domingo, 31 de marzo de 2013

El honor de W. Jaramillo

Así como nosotros perdonamos, así habría debido cancelar su deuda de honor Washington Jaramillo. Pero no, él no supo ser indulgente con una ley que nadie sabe ni por qué existía ni por qué seguía aplicándose en un mundo que en nada se parecía al que inspiró una actitud como la suya. Aquel tipo, que llegó a deberme la vida, prefirió llegar hasta el final en una desatinada carrera hacia el absurdo, con todas las consecuencias, y ahora me está apuntando con una pistola. Creo que me va a matar.

viernes, 22 de marzo de 2013

Coartada



Que se arrime un poco más al borde de la cama puede ser la solución, no lo dudo, pero quién le explica luego a mamá cómo fue capaz de subirse él solito a la litera de arriba. El plan es bueno, pero la coartada no se sostiene, hermanito. Y yo lo negaré todo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Piscis



"No sé", murmura Manuela compungida escuchando la perorata de su padre sobre la última fechoría protagonizada por la pequeña. "No sé", repite la hijita ofendida aun sabiendo que no se le pedía que reconociera los hechos o que delatara al responsable. "No sé", vuelve a decir la criatura fingiendo desagrado ante todos, que no dudan ya de su culpa.

"¡No sé, no sé! ¡Claro que lo sabe!", prorrumpe el padre iracundo ante la apatía de Manuela, ¡aquí nadie sabe nada, pero la vida del pez está en peligro!"

sábado, 9 de marzo de 2013

Nada que declarar



Y restos de lágrimas en las mejillas de Karen saliendo de la salita hicieron ver al grupo de soñadoras que aquello había tocado a su fin cuando casi se veía la salida a través del arco de detección. De nada había servido todo el cuidado con el que prepararon el salto a la libertad escapando para siempre del suburbio.
-Relajen el vientre, chicas -dijo-. Suéltenlo todo. Se acabó.
Los rayos x decían la verdad, y ella no sabía mentir.