lunes, 1 de septiembre de 2014

Sánchez (ENTC septiembre 2014)

Al principio no había nada. Cuando los primeros Sánchez llegaron animosos hasta allí, lo que hallaron no fue sino barro y alimañas, pero con esfuerzo lograron arrancarles a los campos modestos frutos que luego fueron pródigos y sustanciosos. Después manó el agua, nacieron niños, se allanaron los caminos y las plazas. Esa prosperidad bien merecida atrajo a otros de fuera que comieron de la abundancia de los generosos Sánchez, bebieron de sus manantiales, bailaron en sus fiestas y criaron una descendencia acomodada y pedigüeña.
Entonces, los recelosos Sánchez, acudiendo a su pasado, decidieron exterminar a los forasteros y a su descendencia, y los caminos, las plazas y las casas se poblaron de odio, y los campos se encharcaron con una sangre impura ajena a la de los engreídos Sánchez.
La primera cosecha tras la guerra dio frutos jugosos, pero Sánchez VIII previó el final de su viciada estirpe y, con las manos vacías, decidió abandonar su tierra maldita, su casa manchada, su herencia infesta.

Lejos de allí tendría que mostrarse humilde y refrescar un marchito linaje de odio condenado al olvido y ser como al principio, nada.

10 comentarios:

  1. Pues, los Sánchez no son tan santos como me lo habías dicho al explicarme el origen de este apellido.
    Saludos, Juan M. et bonne rentrée.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santos son los primeros y ls últimos, los que parten de cero.
      Gracias, Catherine
      Un saludJM

      Eliminar
  2. ¡Qué facilidad para escribir, Juan Manuel! Me gusta. Y me gusta esa denuncia de la soberbia que se adueña de los poderosos. El poder efectivamente no puede engendrar más que odio y sangre.
    Felicidades. Por cierto, no se si tendrás otros mensajes escondidos. ¿Sánchez VIII es de tu linaje? ¿Partes de cero?
    Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partir de la nada es una expresión, pero romper con casi todo es algo que me ha ocurrido en varias ocasiones, y para ello lo mejor es liberarse de lastre. Una vez dije que lo bueno de las compañías aéreas de bajo coste es que nos obligan a dejar en casa cosas que nos impiden caminar: banderas, insignias,...
      Sánchez VIII es el borrón y la cuenta nueva, como el Buendía VIII...
      Un saludo
      JM

      Eliminar
  3. Se completó el círculo. Ojalá esta vez "los Sánchez" no olviden de dónde vienen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano lo harán, Pilar, pero antes pasarán otras siete generaciones para que aparezca un Sánchez (hijo de Sanctus).
      Gracias por pasar
      Un saludo
      JM

      Eliminar
  4. ...Y sufrir la mirada acusadora de otra estirpe que le acoja con recelo por ser un extraño entre ellos... Muy buena redacción Juan Manuel, me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es probablemente la nada, sentirse acusado o mirado con recelo.
      Un saludo
      JM

      Eliminar
  5. Muy bueno, te salió redondo, el origen es la nada y es ahí donde volvieron, pero antes sufrieron y gozaron gracias a su esfuerzo.
    Repito mi enhorabuena .
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un linaje tan amplio, siempre habrá para lo bueno y para lo malo.
      Gracias por leerme
      Un saludo
      JM

      Eliminar

El autor querría saber tu opinión...

EL LINAJE ANTE TODO

Los padres de Tomás insistían en recuperar al estúpido de su hijo pese a que el pago del rescate podría suponerles un tremendo descalabro ...