jueves, 4 de enero de 2018

ÉRASE DE UNA VEZ, Ana Vidal

ÉRASE DE UNA VEZ, de Ana Vidal
Reseña de Juan Manuel Sánchez
Editorial Enkuadres, colección Microsaurio, 2016. 109 Páginas
Para adquirir en línea CLIC
Para ver y luego leer, un booktrailer
Para descubrir a la autora, su blog Relatos de andar por casa
Para escricir con la autora, sus Viernes creativos
...........................................................
"Con la ballena ocurre como con todo. Puedes estar todo el día sentada frente al mar esperando que pase. Sabes que lo hará,..." (La ballena). Pues con los micros de Ana Vidal pasa lo mismo, que sabes que están ahí y que tarde o temprano van a salir a flote para darte la sorpresa, o el susto, o el placer. Eso, sobre todo el gustazo.
Madrileña de los setenta, quedó atrapada por los volcanes canarios y desde allá va y viene cada tanto. Afirma escribir para "mostrar lo que late debajo de la realidad, y lo hace cuando camina, friega los platos, hace la comida o tiende la ropa", lo que nos dibuja a una autora a tiempo completo, aunque solamente plasma en papel las historias que "se empeñan en permanecer". Pero también ejerce de anfitriona para otros autores desde las ondas en Soles del Ocaso, fabuloso espacio de difusión literaria.
Sobre este libro, cuatro partes lo ordenan en torno a temas como la familia, el amor, el desamor, la muerte, y en todas ellas aparece la misma voz femenina, razonable y sutil, pero fuerte y tenaz, como en Mantis, que me permito el lujo de reproducir aquí:
"Te pelo la camiseta y el vaquero, unto tu cuerpo de aceite y lo sazono, especialmente cuido que no se acumule demasiado en los huecos de tus axilas. Pasas y orejones en la línea que baja a tu ombligo y rodajas de limón en los hombros. Una tira de pimiento en la oquedad que se forma junto a tus clavículas y besos de flor de sal bajo el vientre. Enciendo el horno y en diez minutos te pongo a 200. Hoy me chuparé los dedos."
A esa intensidad nos remite la prosa de Ana Vidal, que merece aplauso y devoción, como así lo demuestran las innumerables reseñas y referencias que encontramos por todas partes, en especial allá donde saben de relato breve:
DOCUMENTA MINIMA
CITA EN LA GLORIETA
La experiencia de su lectura durante unas minivacaciones es más que recomendable, sobre todo como bálsamo contra el mal tiempo y vacuna contra las horas ocuras del invierno.
***

Se recomienda vivamente leer Érase de una vez, que ya honra este blog y las estanterías de mi casa.

SUTIL VENGANZA

Acercándose un poquito más al borde del barranco donde se esconde el secreto del tiempo y dejan de existir las cosas, Jaramillo decide que,...